El hobbit

 


Autor: J. R. R. Tolkien
Editorial: Minotauro / P. Agostini
Fecha de publicación: 2001
Páginas: 310

A finales de este verano me decante por atreverme con la tierra media. Confieso que ese mundo me daba respeto e incluso pensé que me iba a venir grande (sin animo de ofender a ningún hobbit) o que no era el momento. Sin embargo, a veces lo mejor es no pensar tanto y atreverse como se atrevió Bilbo Bolsón a formar parte de la compañía de Thorin escudo de roble.

Soy de esas personas que se ha visto las películas de El señor de los anillos y El hobbit mil y una veces y no me cansaré de decirlo y hacerlo, alternando el orden de cada factor. Teniendo en cuenta que lo que hace Peter Jackson con las películas es algo maravilloso pero en esta obra esta totalmente sacado de madre, refiriéndonos a tramas y personajes. No obstante, no quiero decir que sean una basura las películas, solo que lo mejor es separar los libros, de las películas para disfrutar más y mejor.

"Smaug: !Mi armadura es como diez escudos, mis dientes son espadas, mis garras lanzas, mi cola  un rayo, mis alas un huracán, y mi aliento muerte!"

En este viaje he disfrutado mucho, aún así he de decir que es un cuento que Tolkien escribió a sus hijos, pero un cuento que te hace oler toda esa aura del mundo medio. Disfrutando de los capítulos cuando van por el bosque negro o en la antigua ciudad de El valle. Las partes que me han gustado son:

  • Los acertijos entre Bilbo y Gollum (teniendo en cuenta la importancia de esa escena en el futuro).
  • La trama de los Trolls: Guille, Tom y Berto.
  • El conflicto entre enanos y Elfos en su reino, la huida de ellos.
  • La llegada de Smaug en la trama, destacando las conversaciones con Bilbo.

(Spoiler) Y en el final, en esa batalla de los cinco ejércitos me hubiera gustado ver el conflicto de principio a fin, y no saber que Bilbo iba a tener ese percance durante la cruzada. Es algo que quiero recalcar porque me cabreó un poco ya que quería ver bien la escritura de una batalla. Así que Tolkien me la ha liado un poco y tendré que atreverme en poco tiempo a la continuación de su obra El señor de los anillos - La comunidad del anillo. Mientras tanto para no perder ese espíritu aventurero escucharé canales como Kai47 en los que repasa y explica de manera detallada historias y personajes de ese mundo.

Por último, quiero mencionar que el gusanillo a leérmelo fue porque en el club literario de Macondo, hicieron todo el recorrido de este mundo y me adentré en el. Solo que lo hice en mi tiempo y a mi ritmo.





Comentarios